jueves, 24 de diciembre de 2015

La elegancia del erizo



Autor : Muriel Barbery
Editorial : Círculo de Lectores por cortersía de Seix Barral
Género : Novela
Lengua : Francés
Título Original : L'élégance du hérisson
Fecha de publicación : 2006
Edición : 1ª
Año de esta Edición : 2007
Colección :
ISBN : 978-874-672-2855-7
Número de páginas : 356
Número de Orden : 2279

Sipnosis:
Renée, de profesión, portera.  Edad: la edad que suelen tener las porteras.  Aficiones: justo lo que no aparente tener una portera, léase Marcel Proust y otros clásicos de la literatura universal, la filosofía o el té. 
Paloma, estudiante nihilista obsesionada por el suicidio.  Edad: doce años.  Aficiones: los libros de Tolstoi, la música (de Mozart a Eminem) y escribir haikus.
En qué se diferencian, está claro: lustros entre la una y la otra, clase social, los inevitables desajustes generacionales....... pero ¿qué tienen ambas en común? Pues que viven en uno de los barrios más elitistas de París, concretamente en el número 7 de la Calle Grenelle, que adoran la soledad y que ocultan la inteligencia ante los demás con el recelo con que se oculta un secreto. Renée finge ser la portera tipo y Paloma, adolescente superdotada, se hace pasar por una chica del montón. Pero ahora, con la llegada de un misterioso hombre que pondrá patas arribe muchas de las convenciones del resto de habitantes de la fina, esas dos almas solitarias se unirán para hablar sobre lo humano y lo divino, la vida y el arte sobre el extraño mundo en el que viven, Oriente y Occidente, Kant y el manga, el psicoanálisis y Marx, la diferencia de clases y la solidaridad...... y todo para llegar a la conclusión de que la verdadera filosofía no es la que se encuentra encerradas en esos textos que nadie entiende, sino la que brilla en las pequeñas cosas,, y las hace bellas cuando alguien las mira.

No hay comentarios: