domingo, 14 de marzo de 2010

Un sultán en Palermo

Autor : Ali, Tariq
Editorial : Alianza
Género : Novela Histórica
Lengua : Castellano
Título Original : A sultan in Palermo
Fecha de publicación : 2005
Edición :1ª
Año de esta Edición : 2005
Colección :
ISBN : 84-206-4567-2
Número de páginas : 342
Número de Orden : 2000
Situación : B-1-5

Sipnosis :
Año 1153, los normandos gobiernas  Sicilia (Siquilliya), pero la isla está impregnada de la cultura y la lengua árabes, Palermo, la capital, es una ciudad musulmana que rivaliza en tamaño y esplendor con Bagdag y con Córdoba.  La corte del sultán Ruyari, el rey normando Roger, está formada por hombres de letras musulmanes, concubinas de todo tipo y hábiles eunucos que controlan la administración del reino.
La situación y la decadencia de la corte encrespan a los obispos que aspiran a hacerse con el poder.  En este ambiente agitado y convulso se desarrolla la vida y amores del cartógrafo medieval al Muhammad al-Idrisi. Un hombre culto que se debate entre mantener sus vínculos con el sultán y ser fiel a sus amigos que combaten la dominación normanda o se ven obligados a dejar la isla, entre el sosiego del harén cortesano en el que busca refugio y la realidad del pueble llano de Noto y Catania que le remueve la conciencia.
Un sultán en Palermo es una magnifica novela en la que el orgullo y la codicia humana se entrecruzan con la nobleza y la grandeza de espíritu. Es la cuarta novela del llamado Quinteto del Islam, conjunto narrativo en el que Tariq Ali nos sumerge en las controvertidas relaciones entre Oriente y Occidente en distintos periodos históricos,  La trama de Un Sultán en Palermo, aunque se sitúa en la Sicilia medieval, guarda un inquietante paralelismo con la actualidad.

No hay comentarios: