domingo, 14 de marzo de 2010

El Edificio Yacobián

Autor : Al Aswany, Alaa
Editorial : Maeva
Género : Novela 
Lengua : Castellano
Título Original : Ymanar Ya'qubyan
Fecha de publicación : 2002
Edición :1ª
Año de esta Edición : 2002
Colección :
ISBN : 84-96748-02-2
Número de páginas : 213
Número de Orden : 2242
Situación : B-1-5

Sipnosis :
Construído en 1930, el edificio Yacobián está situado en la calle Suleimán Pacha, en pleno centro comercial de El Cairo.  Anteriormente inmueble lujoso para los ricos residentes de la zona, ha entrado en un proceso de decadencia a lo largo de los años.
Por la novela vemos desfilar a los habitantes variopintos de este edificio: Zaki Bey el Desouki, un miembro de la vieja aristocrática e ingeniero de más de sesenta años que mantiene su piso para los encuentros con sus amantes: Hagg Ezzam, un corrupto político y uno de los hombres más ricos de la ciudad, y personajes como Hatem Rachid, intelectual homosexual y codirector de un periódico.
Por otro lado, las pequeñas buhardillas están ocupadas por trabajadores y familias muy pobres, como la bella Busayna, que acaba de perder a su padre y tiene que buscar un trabajo para sostener a su familia.  Su novio, Taha, el hijo del portero, es un joven demasiado inteligente para su estatus, y desilusionado con el rumbo que toma su vida, contacta con un grupo radical.
Alaa Al Aswany  entrelaza mágicamente las vidas de unos cuantos seres humanos con sus pasiones y debilidades, y refleja la idiosincrasia de la sociedad egipcia contemporánea, lo que le permite abordar temas candentes en un paises llenos de contrastes, como la corrupción política, el idealismo de los jóvenes, la discriminación de la mujer, el fundamentalismo religioso y las diferencias entre las clases sociales.

No hay comentarios: