domingo, 21 de febrero de 2010

La Azucarera (Trilogía III)

Editorial : Alcor
Género : Novela 
Lengua : Castellano
Título Original : El-Sukkariyya
Fecha de publicación : 1957
Edición : 1ª
Año de esta Edición : 1990
Colección :
ISBN : 84-270-1473-2
Número de páginas : 267
Número de Orden : 1622
Situación : B-1-5

Sipnosis :
Este tercer volumen, publicado en 1957, tiene como protagonista principal a la tercera generación de la familia Abd el_Gawwad: los nietos del señor Ahmad, unos jóvenes comprometidos que dan motivo al autor para reflejar la variedad de tendencias políticas existentes en Egipto entre 1935 y 1944.
Si en los dos anteriores volúmenes los acontecimientos históricos del momento jugaban un importante papel, en este el tema fundamental es la evolución de la mentalidad egipcia, vista desde diversas perspectivas: el desencanto de Kamal (el menor de los hijos de Ahmad), la vitalidad de la nueva generación, el amor y, sobre todos, la política.  Se produce un proceso paralelo, y mientras Egipto se libera paulatinamente del dominio inglés, los jóvenes de la familia Abd el-Gawwaf escapan cada vez más a la autoridad del padre.
El paso del tiempo y la inevitable sucesión de enfermedades y muertes han dejado sus terribles secuelas en el cuerpo y el alma de los personajes con que se inició la saga.  Pero la amargura de éstos tiene su contrapartida en el optimismo de los nuevos protagonistas, que tomen las riendas de la novela.  Ahora, la tradicional tertulia en el café pierde relevancia como punto de encuentro e intercambio de opiniones, y paulatinamente cobran fuerza las reuniones que los jóvenes mantienen fuera de la gran casa, para discutir sobre temas políticos, religiosos, sociales...., que darán la pauta de la evolución experimentada a lo largo de los ocho años que separan La Azucarera de Palacio del Deseo.
Simbólicamente, una muerte y un nacimiento ponen punto final a la saga de los Abd el-Gawwas, una familia cuyas alegrías y penas fueron, sin duda, las de muchos egipcios de su tiempo.

No hay comentarios: