domingo, 21 de febrero de 2010

Entre Dos Palacios (Trilogía I)

Editorial : Alcor
Género : Novela 
Lengua : Castellano
Título Original : Bayn el-Qasrayn
Fecha de publicación : 1956
Edición : 2ª
Año de esta Edición : Octubre 1989
Colección :
ISBN : 84-270-1312-4
Número de páginas : 342 
Número de Orden : 1620
Situación : B-1-5

Sipnosis :
Entre Dos Palacios es el primer volumen de la Trilogía, obra cumbre de Naguib Mahfuz, Premio Nobel de Literatura de 1988.  Su título hace referencia a una calle del viejo El Cairo donde se desarrollará la trama de la novela, en una época especialmente significativa: el periodo preconstitucional, bajo el protectorado inglés, y los acontecimientos que desembocaron en la revolución de 1919.
Tomando como punto de partida la vida cotidiana de la familia Abd el.Gawwad, el libro describe la agitación de aquel tiempo y ofrece, no sólo un apasionante cuadro costumbrista, centrado sobre todo en la pequeña burguesía a la que pertenece dicha familia, sino también la crónica política de un El Cairo inflamado de nacionalismo e inmerso en las tradiciones religiosas.
El centro de la novela es el ambiente familiar, que el autor describe con gran minuciosidad, tanto en el plano físico como en el psicológico.  Y sus protagonistas: Ahmad el-Gawwad, padre tiránico con los suyos y hombre sensual y alegre con los demás; Amina, madre dócil y amante del hogar, que será el hilo conductor de la narración; y los hijos de ambos: Yasín, enamorado como su padre de los placeres de la vida, Jadiga, autoritaria y poco agraciada, Fahmi, impregnado de ideales nacionalistas, Aisha, la bella y el pequeño y travieso Kamal.
Entre Dos Palacios gira en torno a temas como el enclaustramiento, la sumisión, el amor, la política, la religión, la prostitución...., que se desarrollarán y evolucionarán en las otras dos novelas que completan la Trilogía: Palacio del deseo y La Azucarera,

No hay comentarios: