lunes, 7 de diciembre de 2009

Verdes Valles, Colinas Rojas (trilogía)

La Tierra Convulsa


Editorial : Círculo de Lectores, por cortesía de Tusquest
Género : Novela Costumbrista
Lengua : Castellano
Título Original : La Tierra Convulsa
Fecha de publicación : 2004
Edición : 1ª
Año de esta Edición : 2004
Colección :
ISBN : 84-671-1018-4
Número de páginas : 727.
Número de Orden : 2013.
Situación : H-2

Sipnosis:
Situada en los caseríos cercanos a Getxo y Algorta, a pocos kilómetros de Bilbao, la tierra covulsa del País Vasco encierra en su historia una vorágine de cambios.  En los albores del siglo XX, los hombres de la madera pierden terreno frente a la invasión de los hombres del hierro.  Las verdes colinas se desvanecen y el paisaje, con una ría cada vez más mortecina y contaminada, deja traslucir una nueva era de briosa industrialización y de una minería plagada de oscuridades. Atrás quedan las viejas tradiciones administradas por terratenientes y aristócratas, otrora dueños y cancerberos del destino y ahora aplastados por una inmigración de pobres y parias que amenazan con subvertir el inamovible orden de las clases sociales.
Una realidad tejida con cientos de retazos de historias y vidas, reflejada en la mirada del viejo maestro de pueblo don Manuel o en los avatares de la memoria de su alumno Asier Altube, y construída en los paisajes de una mina miserable. En ella, el amor se tiñe de simbolismo social de la mano de Roque e Isadora, y habita también en las abstracciones políticas del socialista Eduardo, quien busca sin descanso la fórmula de la dignidad humana en la misma tierra donde una marquesa ve cómo su sirvienta le roba poder al acoger en su vientre la semilla del amo.
Un paradigma que condensa, con su alegoría, la fuerzo telúrica de un mundo agónico, pero en proceso de parto.

Los Cuerpos Desnudos


Editorial : Círculo de Lectores, por cortesía de Tusquest
Género : Novela Costumbrista
Lengua : Castellano
Título Original : Los Cuerpos Desnudos
Fecha de publicación : 2005
Edición : 1ª
Año de esta Edición : 2005
Colección :
ISBN : 84-672-1360-4
Número de páginas : 756.
Número de Orden : 2014.
Situación : H-2

Sipnosis:
Había deseado con todas sus fuerzas cambiar de paisaje, de mentalidad..... del extraño aire que se respiraba en Getxo, de la fuerza de principios con los que él no comulgaba, pero que inundaban cada uno de sus días.
Ahora, tras seis años de ausencia, Moisés Baskardo ha regresado a su tierra procedente de Ceilán.  Y su aventura le ha cambiado hasta el extremo de hacerle rozar la locura.  Una extraña desazón que le ha abierto un abismo, resquebrajado aún más por el dolor ocasionado al encontrar a Andrea, el amor de su juventud, en los brazos de otro.
Pero la presencia de su madre, Cristina Oiaindia, la ama, la bruja, le insta a seguir la huella de los viejos valores vascos, inspirados en la fe en Dios y en Euskadi.  Y sus hermanos Josafat y Fabiola, dispuestos a comulgar con él en su deseo de fundar en Oiarzena, un caserío derruido, una comuna donde la sexualidad fluya sin perjuicios.
Mientras, Euskadi vive los preludios de una guerra civil y los primeros pasos de los movimientos sindicales abren en la brecha política y social entre vascos pobres y ricos. Tiempos convulsos que se reflejan en la mirada de Roque Altube y su forma de bregar con los poderosos; en los sindicatos primigenios promovidos por los señores del hierro, en quienes una ideología pendular siembra dudas entre la lucha por reivindicaciones reales o la abstracción nacionalista.  Años de plomo y de protestas sociales, que no son si no la antesala a los insalvables desastres de una guerra.

Las cenizas del hierro


Editorial : Círculo de Lectores, por cortesía de Tusquest
Género : Novela Costumbrista
Lengua : Castellano
Título Original : Las Cenizas del Hierro
Fecha de publicación : 2005
Edición : 1ª
Año de esta Edición : 2005
Colección :
ISBN : 84-671-1620-4
Número de páginas : 629.
Número de Orden : 2015.
Situación : H-2

Sipnosis:
Corrían tiempos de guerra.  Y como era inevitable, tambien de cambios y de sufrimientos innecesarios.  Al igual que en toda España, el modo de vida  de los caseríos de Getxo y Algorta, y con él la existencia de los Altube y los Baskardo, no iba a escapar al proceso de  destrucción de la República ni al doloroso enfrentamiento civil que le seguiría, en especial en territorios de espíritu nacionalista.  Se avecinaba un nuevo orden  de exacerbadas pasiones que amenazaba con trastocar, como efectivamente ocurriría, incluso los detalles más cotidianos de la vida.
Sin embargo, con el paso de los años, en el recuerdo esbozado por Asier Altube y su maestro don Manuel, así como en el de otros habitantes de la localidad, la gran guerra se fundiría, no pocas veces, con el impulso definitivo de aquella lucha, ya declarada a comienzos de siglo, entre la poderosa élite de los hombres del hierro y la tradicional estirpe de los hombres de la madera.
Incluso hasta el punto de que la muerte del poderoso industrial Camilo Baskardo y el consecuente advenimiento de su nieto Cándido, a la par del triunfo de Franco, no constituyera sino un presagio de futuro; augurio de días que nacerían a la sombra del dolor de los bombarderos de Gernika, para sumergirse een las todavía desconocidas, pero inquietantes, aguas de la cohabitación con el naciente régimen franquista.



No hay comentarios: