miércoles, 16 de diciembre de 2009

El Silmarillion

Editorial : Círculo de Lectores, por cortesía de Minotauro
Género : Novela de aventuras
Lengua : Castellano
Título Original : The Silmarillion
Fecha de publicación : 1.984
Edición : 1ª
Año de esta Edición : 1.977
Colección :
ISBN : 84-226-9770X
Número de páginas : 442.
Número de Orden : 1434.
Situación : H-2

Sipnosis:
En la épica cosmogonía mitológica de J.R.R. Tolkien, el Silmarillion ocupa un puesto singular: conforma el apabullantemente rico entorno de referencia en el que el autor situó toda su obra.  Constituye, pues, el entramado de eras, genealogías, geografías, seres mágicos y lenguajes en el que se articula todo su universo literario, desde el Hobbit (1937) hasta el Señor de los Anillos (1954-1955) o Egidio el granjero de Ham (1949).
Y, al igual que en estas, el Silmarillion gira en torno al tema básico de Tolkien, objetivado aquí en los Silmarils, las gemas portadoras de la luz de los extintos Dos Arboles de Valinor: la inevitable corrupción que apareja todo poder y el subsiguiente combate entre las fuerzas del Bien y del Mal, reflejo inequívoco del enfrentamiento sin fin que dirimen las civilizaciones y los seres que las integran desde los albores de la historia.
El Silmarillion se empezó a escribir en 1.917, aunque su autor fué retocando, alterando y reelaborando los textos a lo largo de toda su vida, confeccionando una obra que refleja especialmente la génesis de sus imaginarios mundos y el dinámico ideario lingüistico, poético y filosófico que los alentó.
Esta vasta colección de manuscritos fué ordenada por el hijo del autor, Christopher Tolkien, quién, además, se encargó de reunir otros relatos íntimamente ligados con los primeros, como son: "Ainú-Lindalë", "Valaquenta", "Akalla-beth" y "De los Anillos al Poder".

No hay comentarios: